Ir a Guía

CARACOLES




















Introducción

Uno de los problemas que mucha gente tiene a la hora de mantener sus plantas, son los molestos agujeritos producidos por los caracoles en las hojas, vamos a ver que se puede hacer para evitar la destrucción de las plantas por parte de estos animalillos.

Pero antes de nada me gustaría romper una lanza a favor de estos pequeños moluscos. Los caracoles son siempre culpados de los agujeros en las plantas y de hacer verdaderos destrozos en ellas. Cuando nos damos cuenta de que tenemos una plaga de caracoles en el acuario, sobre todo al principio, cuando estamos empezando en este hobby, nos volvemos locos e intentamos erradicarlos a toda costa.

Los caracoles se alimentan PRINCIPALMENTE de residuos, restos de alimentos, desechos y hojas muertas o en mal estado. Una planta sana produce sustancias químicas que repelen a la mayoría de los caracoles, por ello cuando una hoja aparece agujereada por estos animales, no siempre, pero generalmente es porque algo no andaba bien antes de que decidieran pegarse el banquete.

En un acuario donde no se sobrealimente, de agua ligeramente ácida, con una dureza baja, si aparecen caracoles, el número se mantendrá controlado, el crecimiento y calidad de vida de estos animales se verá afectado por la calidad del agua. Por ello cuando veamos caracoles, en principio pensemos en todo lo que puede estar ocurriendo en nuestro acuario antes de tomar una decisión como pueda ser el uso de anti limacos. En general los caracoles son más beneficiosos que perjudiciales, me ha llevado tiempo cambiar mi idea y darme cuenta de que estos animales no son tan malos como se puede leer en tantísimos sitios.

De entre todos las especies de caracoles que se mantienen de forma voluntaria los más populares sin duda son los vulgarmente conocidos como caracoles turbo. Hemos aclarado que voluntariamente porque en ocasiones llegan otras especies al acuario al amparo de la roca viva que se mantienen y pueden ser carnívoras o incluso predadoras de pólipos de coral.

Dentro de las muchísimas familias de caracoles que existen en la naturaleza a nosotros por sus bondades como limpiadores del acuario nos interesan las familias Neritidae y Trochidae. Su mantenimiento en el acuario no está ligado a unas necesidades muy exigentes pero si debemos tener en cuenta ciertas cuestiones para mantenerlos en el mejor estado posible.

Los caracoles son una excelente voz de alarma ante bajadas repentinas de la alcalinidad. Su metabolismo es muy sensible a cambios bruscos en las condiciones acuáticas y ante una bajada detendrán su actividad. También son extremadamente sensibles a metales como el cobre aun en tanques que se hayan tratado con tratamientos en base a cobre hace mucho tiempo.

Dentro del acuario están expuestos a una serie de peligros que conviene vigilar. El primero de ellos es la presencia de depredadores como gusanos de fuego y gambas mantis. Para controlar los gusanos de fuego es conveniente contar con la ayuda de un Pseudochelinus hexataenia que es un pez dotado de una gran coloración y bastante resistente. Contra las gambas mantis y otros cangrejos que pudiera haber en el acuario es recomendable colocar trampas periódicamente para controlar sus poblaciones. Por último el mantenimiento de caracoles con especies de peces Globo, peces ballesta y algunos lábridos es totalmente contraproducente porque terminarán comiéndose a nuestros caracoles.

Otra causa de mortandad de caracoles en el acuario, aparentemente sin motivo aparente, es la manipulación a la que los sometemos. El arrancar caracoles cuando se encuentran pegados les producen desgarros no visibles a simple vista pero que a la larga acaban con su vida. Para arrancar un caracol es preferible apretar levemente el caparazón sobre el objeto al que está pegado hasta que se suelte voluntariamente.

Tipos de Caracoles

Principalmente entre los más comunes existen los siguientes tipos de caracoles en el acuario. Sin hablar del caracol manzana, el cual podemos ver en la sección caracol manzana.

Astrea tectum

Esta especie de apenas 4 cm de tamaño está especializada en algas diatomeas. Aunque también pastará sobre algas filamentosas, el tamaño demasiado pequeño de su rádula u órgano raspador de su boca le restará eficacia. Es un caracol muy activo con grandes necesidades de alimento que le den la fuente de energía necesaria para cubrir su gran actividad, por ello recorrerá grandes extensiones de roca viva buscando su alimento. Se diferencia del Trochus porque la coloración negra de su pie tiene matices parduscos con manchas blanquecinas.

Bithynia tentaculata

Por tamaño y forma es similar a Physa acuta. Difiere de este en el tamaño de las espirales de la concha, teniendo las primeras y últimas espirales un tamaño más proporcional entre ellas. (En Physa acuta las primeras son diminutas y las dos ultimas son mucho mas grandes) El color de la concha es también diferente, es de un color claro semi-transparente. Se encuentra en casi la totalidad de Europa y suele ser frecuente hospedador intermediario de parásitos intestinales

Gyraulus acronicus

Caracoles de un color amarronado que no suele sobrepasar los 2 milímetros de grosor y 5 milímetros de ancho. La temperatura correcta para poder mantener a este pequeño invertebrado deberá estar entre 18º y 34º. A éste pequeño invertebrado le pasa exactamente lo mismo con el agua que a su compañero Planorbis, sólo que al ser más pequeño es más complicado que se le deshaga tan rápidamente la concha, aunque se puede dar el caso por falta calcio, necesario para la construcción y mantenimiento de la concha. Se alimentan de todo tipo de comida comercial, restos que caen al fondo, verduras blandas tales como lechuga, pepino y calabacín y algas que se pueda tener por el acuario. Su reproducción es rápida, pudiéndose convertir en poco tiempo en una plaga.

Lymnaea stagnalis

Este caracol es sin duda el peor de los aquí listados, pueden llegar a los 4,5-6 cm de largo y 2-3 de ancho. Su concha da de 7 a 7,5 vueltas, las primeras son diminutas y las de en medio y finales son enormes. Tienen un color claro o amarillo oscuro tirando a marrón. Este es el caracol responsable de esos agujeritos que aparecen en nuestras plantas. Su dentadura es lo suficientemente dura como para hacer mella en hojas carnosas de considerable grosor. . Afortunada o desgraciadamente nunca lo he tenido en mis acuarios.

Melanoides tuberculata

Este es un simpático caracol con forma de cucurucho, su tamaño puede llegar a alcanzar los 3 cm de adulto. Su comportamiento es principalmente nocturno. Durante el día se entierra bajo la grava, removiendo así los primeros centímetros de nuestra grava, por la noche sale a devorar todos los detritus que encuentra por el suelo. Este caracol no come plantas, a menos que estén medio descompuestas y con los tejidos debilitados.Además es un buen avisador sobre las condiciones del agua, pues su comportamiento dice mucho de estas condiciones: si encuentras una plaga en tu acuario, no te asusten, denota que tienes un pequeño trocito de naturaleza acuática lleno de salud, en cambio si los ves en la superficie, alerta, algo anda mal, o bien, el acuario ha experimentado una subida de nitrito o bien el oxígeno escasea.

Nerites albicella

Son originarios de Kenia y son los caracoles más efectivos como controladores naturales de algas. Sin embargo y debido a sus costumbres de vivir en zonas superficiales afectadas por las mareas donde son capaces de sobrevivir largos periodos emergidos, es corriente que en los acuarios marinos destapados les de por emerger fuera del agua lo que provoca en ocasiones su muerte y puede llegar a atascar alguna de las entradas al rebosadero. La forma corriente del caparazón es de media circunferencia en la que apenas se nota la espiral típica en otras especies.

Physa acuta

Este es un bello caracol similar a Lymnaea sp. pero sin ese acabado cónico tan prominente debido a que tan solo tiene 5-6 curvas en la concha. Alcanza tamaños superiores a un cm, siendo un caracol ovalado de color oscuro y de concha bastante fina y frágil. No toca plantas, suele poner los huevos sobre la superficie del agua principalmente aunque también puede hacerlo sobre o bajo las hojas más superficiales. Debido a su relativo pequeño tamaño es curioso ver las velocidades que puede llegar a coger en nuestros cristales. Este caracol gusta de flotar por la superficie y dejarse llevar por las corrientes del acuario.

Familia Planorbidae

Existen unas cuantas especies de esta familia que pueden poblar nuestro acuario. Es un caracol hermafrodita con forma de cuerno de carnero (Ramshorn snail) visto de lado es circular con varias vueltas y visto de perfil es muy aplanado. El más frecuente es un pequeño caracol que mide algo más de medio cm, (dentro de esta familia los hay de hasta 2 cm) de un color marrón claro y en algunas especies de esta familia los individuos presentan colores algo rojizos.En su juventud se caracterizan porque la concha no es de un color homogéneo, sino que se le pueden observar manchitas oscuras que van desapareciendo a medida que van formando la concha. Al igual que les pasa a los famosos manzanas, no se recomienda que el PH sea excesivamente ácido y necesitan una dureza media-dura para poder formar sus conchas y que no se deshagan. Muy en contra de lo que la gente piensa, los planorbis no se alimentan de plantas aunque sí puede llegar a alimentarse de hojas en mal estado a punto de descomponerse. Generalmente se alimentan de verdura tales como la lechuga, el calabacín, pepino, zanahoria, etc., y también les encantan las pastillas para peces de fondo o cualquier alimento que caiga al fondo. Gran aliado contra el problema de algas, ya que las suelen comer gustosamente. Por su rápida reproducción tardan muy poco en convertirse en una plaga, que algunos gusta y otros no tanto.Podríamos decir de él que un caracol beneficioso.

Pomacea bridgesii o Caracol manzana

De colorido muy vistoso, es preferible que sean mantenidos en tanques exclusivos para ellos. Su reproducción es considerada como "no hermafrodita" (sexos separados), por lo que es necesario la concurrencia de ambos sexos para lograrla con éxito. Esta familia, cuyos individuos pueden alcanzar grandes dimensiones (hasta 16 cm.), logra extenderse con facilidad en medios semiacuáticos debido a la combinación de dos tipos de respiración: la acuática, realizada a través de unas branquias parecidas a las de los peces, y la terrestre, por medio de un tubo situado en su costado que proyectan por encima de la superficie del agua. En libertad se constituyen como tremendas plagas contra las que los agricultores difícilmente pueden luchar. Muchas veces se transportan erróneamente en cargamentos procedentes de Sudamérica y América Central a las islas Hawaii desde donde consiguen extenderse a otros estados norteamericanos de la zona tropical. De esta forma colonizan todo el trópico. Es más: en Asia son considerados como una auténtica invasión.

El Pomacea bridgesii, normalmente ignora las plantas acuáticas (a no ser que estén cubiertas por algas), dedicándose casi en exclusiva a comer algas y restos de comida.

Otras especies de caracol manzana (Pomacea paludosa y Pomacea canaliculata) sí comen vegetales, pero difícilmente se encuentran a la venta en las tiendas, aunque no está de más saberlo.

Tectus niloticus

Originario del océano índico y oeste del pacífico. Es una de las especies más grandes que podemos encontrar en los comercios, puede llegar a alcanzar hasta los 15 cm. Es un excelente comedor de algas filamentosas y Bryopsis, las cuales puede llegar a comer en grandes cantidades debido a sus altos requerimientos alimenticios. Por su tamaño y la cantidad de comida que necesita no es recomendable mantener más de 1 ejemplar por cada 100 litros de agua, siempre en función de la cantidad de roca viva de la que dispongamos. Su gran tamaño también hace necesario que fijemos todos los objetos decorativos y los corales con resinas epoxy para impedir que sean derribados a su paso. La forma de su concha es en forma de pirámide cónica en la que se puede observar claramente la espiral y su coloración es entre parda y rojiza.

Trochus histrio

Especie especializada en algas diatomeas y algas filamentosas por lo que su presencia tiene un extremado valor añadido en cualquier acuario. Su concha esta coloreada en forma de vetas de colores rojos y verdes. Su eficacia como animal pastador está reñida con su incapacidad para sobrevivir con garantías en acuarios con grandes sustrato de arena donde no encuentra apoyo suficiente para ponerse derecho cuando es volteado. Esto implica que el animal acabe por agotarse y muera irremediablemente.

Tropidiscus Planorbis

El caracol ideal para el acuario, especialmente para el acuario plantado, es el Tropidiscus planorbis. Este caracol es fácil de identificar por su color rojo oscuro. Es pequeño, no crece más de 5 mm. y no destruirá nunca nuestras plantas. Resulta muy efectivo como cuidador del ecosistema porque devora detritos y desechos presentes en el fondo del acuario.

La importancia del Tropidiscus planorbis en el fondo es realmente crucial, por ser múltiples sus aportes. Primero se destaca el hecho de que devore detritos antes de que contaminen el acuario.

Luego, podemos añadir que en muchas ocasiones los desechos que devora están en zonas como escondrijos entre troncos o plantas donde el acuarista no tiene acceso a limpiar.

Por último, este caracol transita los fondos de tierra o arcilla laterítica entrando y saliendo de los mismos. La principal ventaja de este accionar es el movimiento generado en esos fondos, que necesitan de ese movimiento para evitar una compresión lógica que dificulta a las raíces de las plantas su expansión y provee aireado.

Turbo bruneus

Es una especie muy similar a la anterior pero de tamaño mucho menor, no alcanzando más allá de los 2 cm. Es de las especies de caracoles con más opciones de reproducirse en cautiverio si no acaba con las larvas previamente el sistema de filtrado ya que estas viven sus primeras fases de desarrollo de forma plactónica.

Turbo lamiferus

Es también una especie de tamaño considerable al alcanzar los 9 cm. Posee un opérculo de gran dureza que protege la zona expuesta de la concha lo que lo hace bastante invulnerable frente a depredadores. Su concha es también de forma redondeada con una espiral muy marcada lo que la asemeja a un turbante. No es un gran comedor de algas ya que sus movimientos son muy lentos y sus necesidades alimenticias bajas. No obstante por la fortaleza de su concha es uno de los pocos caracoles capaces de convivir con peces globo.

Como eliminar los caracoles

En un acuario es prácticamente normal tener un cierto número de caracoles, si esto es así, no debemos preocuparnos. El problema surge cuando tenemos el acuario lleno de pequeños caracoles que ya ni siquiera estéticamente podemos permitir por más tiempo. Tenemos varias soluciones al respecto para ser aplicadas desde el momento en que metemos una planta en el acuario hasta el momento que el caracol y su familia numerosa se han apoderado de nuestro acuario.

Antes de nada debemos estar seguros si queremos eliminar todas las especies de caracoles existentes en nuestro acuario, si queremos tan solo eliminar los que son dañinos para las plantas o simplemente un recorte del número de algunos de ellos.

1º Lejía a las plantas.

Esta es una práctica que se debe realizar cuando se compra una planta, antes de introducirla en nuestro acuario. Consiste en introducir las plantas en soluciones de una parte de lejía (hipoclorito sódico) con 19 de agua durante un minuto. Las raíces y los bulbos no deben estar en contacto con la lejía. Algunas plantas como el musgo de Java tampoco deben estar en contacto con la lejía. A continuación se lavan y enjuagan bien, a ser posible con un baño en agua con declorinador, para quitar los restos de lejía mas eficazmente y ya están listas para ser introducidas en nuestro acuario libres de caracoles, sus huevos, algas u otras bacterias si es que las tuviera.

2º Huevos en las plantas.

Personalmente soy muy malo para verlos. Pero en ocasiones podemos ver en las plantas, normalmente por el envés de la hoja una masa gelatinosa que si nos fijamos bien esta llena de huevos. Si retiramos esas masas, evitamos el que nazcan en nuestro acuario. Frecuentemente podemos ver esas masas gelatinosas justo por encima de la superficie del agua pegadas al cristal.

3º Alimentación.

Los caracoles aparecen en gran número cuando en nuestro acuario se da un sobre exceso de alimentación. Si sobrealimentamos a nuestros peces, la comida que estos no aprovechan cae al fondo donde los caracoles la aprovechan. Por lo que un punto a tener en cuenta es no dar de comer en exceso, que nuestro acuario no reciba un exceso de nutrientes.

4º Trampa con comida.

Consiste en dejar un trozo de lechuga, hígado o cualquier otro alimento en el fondo del acuario por la noche, y retirarlo a la media hora lleno de caracoles a su alrededor. Para hacer la tarea más fácil podemos colocar la comida encima de algún soporte de color blanco para que podamos retirar la comida y todos los caracoles de los alrededores sin tener que cogerlos uno a uno. Este método no dará todo el resultado esperado si en nuestro acuario tenemos plecostomos, ancistrus o peces nocturnos de fondo.

5º Peces que coman caracoles, no hay demasiados.

Entre los más conocidos comedores de caracoles están los Botia payaso y los peces globo.

6º Mecánicamente.

Posiblemente es una de las mejores soluciones, por muy grande que sea la proliferación de caracoles en nuestro acuario, si a conciencia durante 5 días, nos dedicamos a sacar o aplastar a todo caracol que veamos (esto nos puede llevar de 5 a 10 minutos cada vez que nos acerquemos al acuario), el número de caracoles que vamos a tener al final es mínimo. Todo lo que debemos hacer es dedicar unos minutos hasta eliminar todos los caracoles que veamos. Cuando estos cambian de posición y vuelven a estar unos cuantos de ellos visibles volvemos a repetir la operación. Es muy efectivo si lo acompañamos con una reducción de la alimentación. Yo personalmente es lo que hago siempre, es el método que prefiero entre todos los aquí expuestos.

7º Productos químicos.

Existe otra solución que hay mucha gente que usa, a mi personalmente no me gusta. Consiste en añadir permanganato potásico al acuario. El inconveniente es que deberemos sacar todos nuestros peces gato, dado que son más sensibles y podemos "abrasarlos". Este tratamiento es mas agresivo que los anteriores y el permanganato potásico en si es un producto abrasivo. En EEUU se usan productos con aluminio, pero igualmente consiste en añadir un compuesto químico al acuario en dosis que no son las habituales. Siempre que haya plantas, pero sobre todo, siempre que haya peces, se debe tener mucho cuidado con lo que se añade al agua.

Consecuencias de la falta de calcio

Como ya hemos comentado anteriormente, la falta de calcio en los caracoles puede provocar un deterioro en la concha de estos pequeños invertebrados. Podemos ver en la siguiente foto como las conchas de estos caracoles están totalmente desgastadas por falta de calcio:

Si el agua de tu acuario es blanda, es especialmente importante que les aportes calcio a tus invertebrados de forma "manual". Se trata de coger en un pequeño recipiente agua del acuario e incluir una pastilla de calcio. Meteremos a nuestros caracoles (incluidos caracoles manzanas) durante media hora - 45 minutos y así, nuestros pequeños invertebrados disfrutarán de una concha saludable.