Ir a Guía

Elementos filtrantes

Un tema relacionado con el equilibro del acuario son las cargas filtrantes que poseen los filtros. Las cargas filtrantes son los materiales empleados en los filtros para filtrar el agua.

Existen 3 tipos de cargas filtrantes:

Carga mecánica: es la que tiene como función capturar los sólidos que se encuentra en el agua como restos de comida, hojas muertas, excremento de peces, etc. La más común es la utilización de perlón o goma espuma sintética. Esta carga debe ser limpiada cada 15 días o 1 mes.

Carga biológica: es la que tiene como función ser hogar de las colonias filtrantes. Se utilizan elementos muy porosos como ladrillo rojo de construcción, canutillos cerámicos. Esta carga filtrante nunca tiene que ser lavada dado que de hacerlo se muere la colonia.

Carga química: se la utiliza con diferentes motivos de acuerdo a la carga que sea. Ejemplos de estas cargas son el carbón activado, resina ablandadora de agua, etc. Puntualmente el carbón activado se lo utiliza para eliminar posibles olores del agua y otros elementos como orina de los peces, etc. Cada 30 días debe ser cambiada y no es conveniente su uso continuo dado que absorbe también diferentes nutrientes del agua que sirven para las plantas naturales. También se la utiliza para eliminar los restos de medicamentos del agua luego de algún tratamiento.

De estos 3 tipos de cargas, la biológica y la mecánica debe estar presente en todo acuario, la carga química es opcional o mejor dicho, esporádicamente. Si por esas casualidades debemos medicar y se debe hacer si o si en el acuario principal, deberemos retirar la carga biológica con cuidado e introducirla en un recipiente con agua del acuario y oxigenación constante. Luego de terminado el tratamiento y eliminado los restos de medicamentos (con carbón activado), se coloca nuevamente la carga biológica.

Esquema de Sistema de Filtrado






Material Filtrante






Filtro Interno (ubicación)






Filtro Externo